Ripple y XRP ¿Que son y como funcionan?
0 (0)

Ripple

En esta oportunidad hablaremos de Ripple y XRP, mostraremos su función y en que consiste cada una de ellas. Comencemos por Ripple, esta no es una criptomoneda, es un protocolo de código abierto que está diseñado para permitir transacciones rápidas y baratas.

Su comportamiento y función es el de una Blockchain, y su criptomoneda es XRP. Si leíste el artículo de Ethereum podrás entender su comportamiento y similitud con respecto a como funcionan en conjunto.

Ambos terminos no deben confundirse entre si, cuando escuchemos a Ripple sabremos que se refiere a la plataforma o red. Cuando escuchemos de XRP la asociaremos a su moneda de valor cripto.

Esta plataforma te permite usarla para crear tu propio sistema, es decir, Ripple permite a todo el mundo utilizar la plataforma para crear la suya propia a través de su sistema RippleNet.

Ripplenet es una plataforma de pagos y soluciones monetarias que usan instituciones como bancos o empresas, para evitar la complejidad ya existente de enviar dinero a nivel mundial. Es decir, garantizar y modernizar transacciones monetarias (pagos con criptomonedas) o de intercambio digital (NFT, boletos digitales, pasajes de avión, etc).

Breve historia de Ripple

El predecesor de este protocolo es Ripple Pay y su desarrollador es el canadiense Ryan Fugger en 2004. Con el tiempo se fueron uniendo mas desarrolladores y colaboradores al proyecto.

En el 2011 se publicó una versión modificada por primera vez de Ripple. En el 2012 se fundo la empresa RippleLabs, que paso a llamarse en el 2015 como la conocemos hoy en día.

Ripple vende soluciones de software a diferentes bancos, los cuales pueden usar su protocolo. Desde luego cobra honorarios a estas instituciones, de consultoria y mediación.

Su función

Este proyecto Ripple esta basado en una base de datos de red pública, esta contiene un registro con todos los saldos de las cuentas de los usuarios en la red.

Por ser un protocolo de código abierto, los usuarios pueden ver todos los movimientos dentro del registro, es decir, las emisiones y recepciones de las transacciones son completamente rastreables.

Siendo una base de datos pública, si hay un cambio en unas de las cuentas entre el usuario «A» y «B», esta debe ser autorizada por los miembros de la red. Esto quiere decir, que deben validar los cambios y al ponerse de acuerdo, reflejarlos en su libro de pagos.

En párrafos anteriores mencionamos que Ripple funcionaba como una Blockchain pero no es del todo similar. Esto se debe a que a diferencia de Ethereum y Bitcoin, únicamente las empresas que están dentro de la red de pagos son las únicas que pueden confirmar las transacciones.

Si un cliente de un banco «A» quiere transferir dinero a un banco «B» la transferencia debe ser ejecutada dentro de la plataforma y debe ser confirmada por todos los participantes, es decir, esto obliga a los bancos e instituciones que quieran participar en la red a llegar a un consenso.

Esto nos lleva al análisis de que este proyecto no es descentralizado, pasa a ser controlado por los miembros de la red, pero con la ventaja de ser mas eficiente y rápido con respecto a la aprobación de las transacciones y menos burocrático.

Concluimos con su moneda de Valor XRP

Como mencionamos anteriormente XRP es la criptomoneda de esta plataforma, es un token que representa la transferencia de valor por medio de este proyecto.

Actúa como un mediador entre el ámbito de las monedas cripto y las fiat. XRP tiene la capacidad de ser cambiado a cualquier moneda o valor (como el oro) con una comisión mínima unificada.

Sugerencias

Ripple viene siendo como una organización oficial, ya que su objetivo principal es ser utilizado por bancos, empresas e instituciones (principalmente la banca). Por lo tanto, deja de ser un objetivo de regulación y control como muchas otras criptomonedas.

Hay instituciones bancarias que ya usan este protocolo, lo cual deja un vacío de seguridad, ya que obtener XRP seria como invertir en un producto de la banca, aunque esto podría cambiar a mejor pasado el tiempo.

A nivel de protocolo, como plataforma de pago y transacciones, aplica una mejora bastante significativa.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.