La Programación Neurolingüística (PNL) en el Marketing Inmobiliario

La Programación Neurolingüística no solo es importante en el área Bienes Raíces, también es de suma importancia en nuestro día a día independientemente de la profesión o actividad a la que te desenvuelvas. Además de que te nutrirás exponencialmente como persona al adquirir este conocimiento y técnicas, esto puede ser un cambio significativo en tu área personal y laboral si así lo deseas implementar.

La PNL nos muestra cómo funciona la mente, como procesa la información, como respondemos a los diferentes estímulos que percibimos a través de nuestros sentidos, moldeando así unos patrones que nos caracterizan según nuestros mapas mentales, definidos como Visuales, Auditivos y Kinestésicos. Como seres únicos y herederos de la virtud de la razón, nos definimos mediante estos mapas, algunos estamos definidos por uno de ellos y otros por dos o todos ellos. En resumen, la PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) organizando, revisando y filtrando el mundo exterior a través de ellos.                                                                                          

Cuando fusionamos a la Programación Neurolingüística como un modelo formal de cómo funciona la mente con el Marketing inmobiliario, nace lo que llaman muchos expertos el Neuromarketing Inmobiliario, esta fusión define dos disciplinas, la primera es la Neurociencias (Neuro) se basa en el estudio de nuestra mente y del cómo trabaja, aportando datos a nuestra segunda disciplina que es el Marketing, asegurándose de que tome la mejor decisión de manera efectiva y beneficiosa en el proceso comercial. Es decir, El Neuromarketing estudia y analiza los procesos cerebrales para conocer las motivaciones de las personas a la hora de tomar decisiones de compra.

 Como agentes inmobiliarios nos gustaría conocer cómo piensan nuestros clientes exactamente con respecto a nosotros y al inmueble potencial al que están interesados. Saber con exactitud lo que piensa un cliente o alguna otra persona debe ser un trabajo muy interesante que no podrás ver aquí en este artículo. Lo que sí podrás ver y aprender es a manejar ciertas técnicas o estrategias para estar en la misma frecuencia del cliente y percibir hacia donde se inclinan sus intereses tanto comerciales para la decisión de compra, como personales para detectar mediante sus patrones y mapas mentales cual es su talante o patrón característico.  

¡Ahora mismo dirás! ¡Muy útil la información muchas gracias! ¿Pero qué hago con ella? ¿Cómo identifico estos patrones? Lógicamente no puedo redactar este articulo sin darte unas breves características de como puedes identificar estos patrones, pero te aclaro que esto es solo la base, con esto puedes afondar más si estas interesado y solo desarrollarás esta técnica con la práctica, no la puedes dejar solo a lo aprendido en este articulo o solo en la teoría. Ya al prestar más atención a tu cliente o a cualquier persona usando tus 5 sentidos puedes mejorar progresivamente en cualquier área de tu vida bien sea personal o laboral.

Recuerda que estos mapas se presentan en cada individuo de forma porcentual mas no en su totalidad y lo explicado acá es una visión general, así como también hay que tomar en cuenta que las personas pueden tener un mapa mental dominante o puede tener un equilibrio de registro y percepción de los tres códigos que te presento a continuación

Mapa Mental Visual

Mayormente la percepción de esta persona bien sea para recordar, pensar y decidir es Visual.

Mapa Mental Auditivo

En estas personas la escucha y el habla es la forma preferida de aprendizaje, para captar la atención y para la toma de decisión. 

Mapa Mental Kinestésico

Estas personas toman sus decisiones y se relacionan con el mundo a través de su intuición y los sentidos del gusto, tacto y olfato.

Estos mapas están presentes en todos nosotros en mayor o menor medida en la forma de como nos relacionamos con el mundo, el como pensamos y el cómo decidimos, pero cuando lo hacemos, siempre hay un patrón mental dominante.

Así que en resumidas palabras si eres agente inmobiliario o simplemente quieres construir mejores relaciones, generar mas confianza o dar un mejor servicio, debes prestar mucha atención indistintamente de cual sea tu patrón mental a como y de que manera se expresan las personas y hacia donde se inclinan mas sus sentidos en la forma de expresarse o de relacionarse con el mundo. Si tu posible comprador, amigo, familiar o pareja es de mucha escucha y habla, ¡o si es de las que dice Si no lo veo no lo creo! O si es una persona muy emotiva y perceptiva, sabrás como darle un momento o servicio de valor y vivirás mas consciente convirtiendo tu forma de relacionarte con el mundo en una experiencia espectacular.

Espero te sea de ayuda este articulo y por último si deseas potenciar esta habilidad, solo te pido un favor ¡Úsala para el bien y no para manipular! Si bien el conocimiento es poder, que sea un poder potenciado en único principio y método de mejora continua (Método Kaizen).

“Para vender inmuebles con rapidez, efectividad y beneficio no hay secretos. Solo se necesita sentido común”

Philip Kotler
“El Padre del Marketing”

Edwards Lucena

Asesor Inmobiliario

¿Te ha parecido útil este artículo?

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…

También te puede interesar:

2 comentarios en “La Programación Neurolingüística (PNL) en el Marketing Inmobiliario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *