NFT ¿Qué son y porqué debes saber de ellos?
5 (1)

NFT

Antes de llevar a cabo este articulo para conocer los NFT y porqué debes saber de ellos. Vamos a explicarte de forma sencilla que son.

NFT viene de las siglas «non fungible token», eso traducido al español es token no fungible, y viene de los bienes no fungibles. Quizás en alguna etapa de estudios, escuchaste sobre los bienes fungibles y los no fungibles. De todas maneras te lo aclaramos acá.

Un bien fungible es aquel que puedes intercambiar y no pierde su valor. Por ejemplo, un billete de $100 puedes intercambiarlo por otro billete de $100, 10 billetes de $10 o 100 billetes de $1, sin importar alguna diferencia o característica física que los distinga, siempre y cuando sea el mismo valor, es decir, $100.

Todo lo contrario sucede con un bien no fungible, estos son insustituibles e irremplazables. Por ejemplo, una obra de arte, esta es única y posee una sola edición por parte de su creador o artista.

Estos activos digitales o en este caso, tokens no fungibles (NFT), son usados dentro de proyectos o ecosistemas determinados caracterizándose por ser indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar su escasez.

Que función cumplen los NFT en la tecnología Blockchain

Esta tecnología promete una gran variedad de beneficios para la comunidad global, y la mejor manera de verlos es contando un poco sobre ellos.

Ambos activos digitales pertenecen y conviven en la blockchain, los no fungibles como tokens y los fungibles como criptomonedas. Esta conexión existe entre ellos en un ecosistema o red de la siguiente manera, en el caso de un NFT para poder adquirirlo en la Blockchain la operación de adquisición o compra es mucho mas sencilla y rápida por medio del valor establecido de este activo en criptomonedas.

Resumiendo brevemente el articulo anterior, tenemos un activo no fungible (NFT), si nuestro deseo es comercializarlo, existe un valor en otro activo fungible (Criptomoneda), y una plataforma que nos facilita la operación o intercambio de forma fácil, sencilla y eficaz llamada Blockchain.

Hasta ahora hemos visto de forma sencilla como interactúan estos activos digitales en un proceso de adquisición, ahora vamos a darle un vistazo macro para que saques tus propias conclusiones de lo beneficioso que pueden llegar a ser para la comunidad global.

Adquisición de un bien mueble o inmueble

En el proceso de compra, el contrato avalador de que eres el único dueño del activo adquirido, seria un contrato inteligente (smart contract). Un NFT registrado en la base de la Blockchain. Si bien este proceso ya existe, te detallo un poco lo que evita:

  • Intermediarios en el proceso de compra, llámese registro, notaria, gestor, etc.
  • Titularidad invulnerable, no hay manera o forma de que hayan dos documentos de titularidad. Es decir, solo hay un único dueño.
  • Proceso fácil, sencillo y descentralizado.

NFT en sistemas de seguridad

Un sistema de identidad donde además de garantizar un alto nivel de seguridad, el enfoque esta en hacer los procesos menos complejos y brindar como todo NFT la titularidad absoluta. Este nuevo modelo de identidad se conoce como identidad digital auto-gestionada e incorpora dos elementos tecnológicos innovadores: las billeteras digitales y los registros descentralizados de información.

Crearemos un articulo solo para este punto proximamente, donde se incluyan todas estas herramientas tecnológicas pertenecientes a la cadena de bloques.

Marcas y corporaciones

Ya las marcas y grandes empresas generan sus tokens para la interacción con sus productos, bienes y servicios, logrando así nichos y comunidades que simpatizan y comercializan con ellos por medio de este ecosistema.

Un ejemplo que engloba a ambas (marca y corporación) es el gigante del mundo del deporte Nike, quien creó una patente en base a NFT y a la Blockchain para sus zapatillas llamada CryptoKicks.

Música y entretenimiento

Canciones, publicaciones y ediciones de audio, se han tokenizado protegidas con derechos de autor y titularidad por medio de los NFT, que incluye a bandas, cantantes solistas, revistas y otros medios de entretenimiento.

Arte y Diseño

Debido a su gran prueba de autenticidad en la cadena de bloques y registro de autoría, este rubro cobra vida como uno de los pioneros en el mundo NFT además de los video juegos. El Arte digital es la raíz de lo que significa un NFT por su originalidad y ha llegado a miles de coleccionistas y artistas.

Por Ejemplo, plataformas como Superrare o Nifty Gateway que utilizan la Blockchain (cadena de bloques) de Ethereum, se han especializado en la transacciones mercantiles del arte digital, a través de la venta, la reventa y la subasta.

Hay artistas, diseñadores y coleccionistas de suma importancia en este mundo digital del arte en cualquier parte del planeta. Pioneros en arte 3D y 4D, memes, coleccionables, entre otros. Próximamente en Grupo Kaizen Inversiones te crearemos artículos con estos especialistas y pioneros de el arte NFT.

NFT en video Juegos

Así como en el arte, los video juegos han tomado las riendas primeramente en el mundo de los NFT. Cada creador del video juego o jugador (Gamer), interactúa con los tokens generados en la plataforma.

Es decir, el creador pone a tu disposición opciones de compra, venta, reventa e intercambio por medio de un token correspondiente al juego, con la finalidad de que te mantengas avanzando de nivel en el mismo, o simplemente como un método de inversión, donde si el token aumenta su valor por el auge del juego, puedas sacar rentabilidad de el.

Para dar una versión mas clara de como se comporta el NFT en un video juego y como se monetiza, te haremos un articulo fácil de entender.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.