Ley Bitcoin en El Salvador
4 (1)

Playa el Zonte

Antes de conocer un poco sobre la implementacion de la Ley Bitcoin en El Salvador, debemos conocer qué es esta criptomoneda y sus cualidades desde un punto de vista informativo.

El Bitcoin es una moneda virtual o digital que se usa para transaccionar (adquirir) cualquier activo, producto o servicio. Su uso es como el de cualquier moneda indistintamente del lugar donde te encuentres.

Una de sus cualidades más destacables es que es descentralizada, es decir que no es regulada o controlada por ningún ente, institución o autoridad que pueda registrar sus movimientos.

La base sustentable de esta moneda está basada en la confianza y el valor que da a la población, por algo la llaman «El Dinero del Pueblo». No tiene un indicador garante y manipulable, que pueda afectar su comportamiento o valor, que solo el flujo del mercado en la comunidad.

Ademas detrás de esta criptomoneda (y el resto de ellas) está un software o tecnología llamada Blockchain que es una cadena de bloques digital basada en un sistema de información para todos los usuarios de forma segura.

Para saber un poco mas de las criptomonedas y el Blockchain te dejamos nuestro articulo aquí

Ahora volvamos al inicio del articulo, donde vamos a ver qué expectativa genera la Ley Bitcoin en El Salvador, como moneda de curso legal.

¡Si bien es cierto! el Bitcoin y el mundo cripto, es algo que para muchos, incluyendo a El Salvador, es un tema prácticamente nulo y muy focalizado en pequeños grupos de personas.

Primeros pasos al Bitcoin

Antes de implementar al Bitcoin como moneda de curso legal, en El Salvador hubo un inicio con Bitcoin Beach, en un pueblo llamado El Zonte. Este Pueblo fue el pionero y la inspiración para tomar esta Ley Bitcoin como un proyecto valido y optimista para la economía del país, dicho por su propio Presidente Nayib Bukele en su cuenta twitter.

Según personas de la comunidad de El Zonte, indican que este método Bitcoin Beach (que no era mas que hacer sus operaciones de pago con esta moneda), les ayudó en la pandemia tanto para las operaciones en los comercios como en los salarios.

Impacto a la sociedad

Primeramente se le da suma importancia ya que la implementación de este proyecto lo impulsan valores como la oportunidad y la esperanza a la comunidad. Obviamente la mayor receptividad fue por los mas jóvenes que constantemente están en la búsqueda de oportunidades, las cuales son escasas en el presente.

Este sistema defi (descentralizado) abre un camino de oportunidades a la sociedad, ya que le abre las puertas a un sistema al cual no tenían acceso y eran condicionados, que es el sistema financiero.

Ley Bitcoin, lento pero seguro

Son mas las expectativas optimistas que las pesimistas sobre la Ley Bitcoin en El Salvador. Este proceso netamente inclusivo a la sociedad ha permitido en poco tiempo hacer cambios significativos para el país y para su beneficio.

A pesar de ser un proceso lento culturalmente en el aprendizaje para el resto de la comunidad, que no entiende sobre estos temas. Si visualizas de forma externa pero muy objetiva, este experimento es tremendamente arriesgado pero, tremendamente productivo y provechoso para la comunidad de El Salvador.

¿En que se Beneficia la Sociedad de El Salvador con el Bitcoin?

Como indicamos en el párrafo anterior, es un experimento muy arriesgado, pero para nosotros en Grupo Kaizen Inversiones, vemos un proyecto muy optimista que refleja mucho amor y patriotismo por su país, solo por una razón dentro de miles de razones que deben existir para que tomaran la iniciativa, y es la Educación Financiera.

El hecho de que esta iniciativa tenga como objetivo principal educar financieramente a la población de su país (así algunos no lo entiendan), nos parece un acto admirable y respetable. A partir de este punto, de educar a la población, nace una nueva era.

Futuro de la Ley Bitcoin en El Salvador

 Para muchos ha sido un paso hacia la innovación, pero para otros ha sido difícil adaptarse. Como todo cambio (y más aun tecnológico), trae por si mismo sus inconvenientes y obstáculos.

Pero para ser un país donde la quinta parte de su población depende de las remesas, los migrantes que están fuera, ya cuentan con una herramienta para hacerles llegar dinero a sus familiares.

Además de que las herramientas tradicionales les generan comisiones mas altos que la billetera virtual (Wallet) creada por el gobierno de El Salvador Chivo Wallet, comentan los usuarios.

Si deseas saber mas sobre el funcionamiento y uso de las Wallets ingresa aquí


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Compartir esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.