Inteligencia Financiera para afrontar el próximo año 2022
4 (1)

Salon de clases

Cuando hablamos de Inteligencia Financiera para afrontar el próximo año 2022, debemos aclarar algunas dudas y referencias con respecto al sistema educativo.

La educación tradicional que todos conocemos, de forma macro nos crea esa creencia limitante y condicionada que muchos padecemos en algún momento de nuestras vidas. La educación que queremos recalcar es esa que realmente nos cambia la vida, nos cambia como individuos, como personas, nos ayuda a evolucionar y crear nuestra mejor versión como seres humanos.

Acá en Grupo Kaizen Inversiones te damos a continuación nuestra perspectiva de los tipos de educación y como afectan nuestra inteligencia financiera para nuestro desarrollo y crecimiento.

No tienes que creer una palabra de lo que lees acá con respecto a la educación, solo tienes que hacer tu tarea. Después de leer este artículo investiga un poco a grandes como Robert Kiyosaki, Bill Gates, Thomas Edison, Elon Musk, Steve Jobs y entre otros personajes de todos los tiempos que hicieron la diferencia. Verás que tienen algo en común y es el hecho de que no se quedaron solo con la educación tradicional.

Educación Académica y profesional.

Educacion tradicional
Educación tradicional

Este tipo de educación es la que más conocemos en nuestra sociedad, la tradicional. Nos enseña bases muy fundamentales que podríamos llamar «raíces» para hacer frente a lo que nos depara el futuro, como por ejemplo, convertirnos en profesionales de un área específica.

Educación tradicional como educación mental y física

La llamamos mental porque aumentamos nuestras capacidades intelectuales y cognitivas adquiriendo conocimiento. Y física, porque después del proceso de aprendizaje cognitivo, debemos poner en práctica lo aprendido, es decir, aplicarlo.

Por ejemplo, leer y escribir, aprender un deporte, aprender a tocar un instrumento, hasta aprender a jugar un video juego, nos toma educarnos de manera mental y física.

La desventaja con este tipo de educación tradicional o al menos desde nuestra perspectiva, es que nos deja un sentimiento muy limitante a nivel emocional y espiritual llamado miedo.

Un sentimiento llamado miedo

El miedo es un estado emocional que no solo nos bloquea en la virtud de aprender sobre inteligencia financiera, también se apodera de nosotros desde «nuestras raíces» arrastrándonos en masa con creencias y limitaciones, acabando con el bienestar colectivo en cualquier ámbito de nuestra vida.

Citando Wikipedia el miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además, el miedo esta relacionado con la ansiedad.

Si te preguntas porque creemos esto, y apoyamos esta teoría de lo que nos hace la educación académica y profesional (tradicional), te lo explicamos a continuación:

Por decirlo de una forma simple y sencilla, tenemos miedo a fracasar o cometer errores y eso nos lleva a no hacer mucho al respecto, es decir, no lo intentamos. Esto se debe a que si no sabemos la respuesta correcta o no hacemos lo que sea que hagamos bien y sin error, obtenemos malos resultados y eso esta mal, según lo que aprendimos.

¿Como podemos cambiarlo?

La educación tradicional debería de enseñarnos que la calificación solo nos muestra un resultado según nuestro desempeño, bien sea bueno, malo o regular, más no quiere decir que por haber cumplido una actividad con buena calificación no garantiza al 100% el éxito.

Si las cosas que hiciéramos bien, poniendo la mayor de las ganas y empeño, nos saliera del todo bien, esta sociedad sería muy distinta. Creo en esto estamos de acuerdo ¿cierto?

¡Ahora bien! no solo debe enseñarnos a aprender los hechos, sino motivarnos a enfrentarlos emocionalmente asumiendo el miedo y los errores. Llevándonos a tomar el riesgo y conocer el fracaso.

Una materia llamada fracaso

Esta materia llamada fracaso para la inteligencia financiera es la más recomendada por los grandes empresarios y millonarios en el mundo, catalogándola como la mejor materia de aprendizaje. Muchos de ellos dicen «mientras mas fracases y aprendas de tus errores, te pone cada vez mas cerca de llegar a tu meta, éxito o propósito».

No tomamos como ejemplo a la Educación Académica y Profesional como un todo errada, solo enfatizamos en que el proceso debe mejorar. Hoy en día los tiempos piden más competencias blandas, inteligencia financiera y emocional que deberían de integrarse en el proceso educativo.

Educación emocional

Educacion emocional
Inteligencia Financiera y educación emocional

Desde pequeños somos muy emocionales y espirituales. Esto cambia a medida que crecemos y nos condicionamos.  Se nos etiquetaba por hacer algo mal o cometer un error, desde corta edad aprendemos el miedo a cometer errores y a desilusionarnos por el fracaso. 

El problema está en que para tener una inteligencia financiera y emocional sana, se debe entender que en el mundo real, las personas que tienen éxito cometen la mayor cantidad de errores y aprenden de ellos.

Cuando eres inteligente emocionalmente es porque fuiste motivado a cometer errores, corregirlos, y aprender de ellos, evidenciando un crecimiento constante y una clara separación al miedo. Esto es educación que cambia la vida.

Educación Financiera

Camino al exito
Inteligencia financiera y éxito

Si bien trabajamos para obtener dinero, hay opciones que veras en nuestros artículos que te darán una idea de crear pasivos, es decir, sin importar el monto de la inversión, darte tips para que el dinero trabaje para ti. La verdadera inteligencia financiera es crear estos ingresos residuales donde tu mayor empleado sea tu dinero.

Hay activos e inversiones que pueden darte ingresos residuales con cero (0) dólares de capital. Solo debes poner enfoque, tiempo, sacrificio  y disciplina. Si no fuese así, habrían más personas con más soluciones que problemas, donde creo que estamos de acuerdo en que actualmente sucede lo contrario.

Además, debemos crearnos una mejor cultura financiera, emocional, espiritual, física y mental. El primer paso es hacerte consciente de que a pesar de que no debes invertir dinero, debes salir de tu zona de confort creando estas nuevas habilidades. Acá en Grupo Kaizen Inversiones lo llamamos la era del Despertar.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Compartir esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.