Ethereum ¿Plataforma o criptomoneda?
4 (1)

Ethereum

Ethereum es una plataforma para crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas, mientras que Ether (ETH) es su criptomoneda. El proyecto Ethereum es creado a finales del año 2013 y se presentó por primera vez en el año 2014. En el 2015 fue por primera vez ejecutado.

Sus fundadores fueron Gavin Wood y Vitalik Buterin. Hoy en dia el proyecto Ethereum es gestionado por la fundación Ethereum, la cual tiene sede en Suiza. Ahora volvamos a lo que es Ethereum y Ether a mas profundidad.

¿Que es Ethereum?

Como se recalca en el primer parrafo, NO es una criptomoneda. A diferencia de Bitcoin y otras criptos que fueron diseñadas como protocolos de pago.

Ethereum es una plataforma para aplicaciones descentralizadas, es decir, imagina un teléfono celular con un sistema android, donde diferentes aplicaciones pueden ser desarrolladas e instaladas para diferentes propósitos, pues Ethereum funciona igual a través de una maquina virtual llamada EVM (Ethereum virtual Machine).

Buscando una similitud, el mejor ejemplo es compararlo con un sistema operativo. Sistema que es descentralizado y sin ningún tipo de control o regulación. El cual esta distribuido en una amplia red de ordenadores.

Estas aplicaciones que funcionan dentro de la plataforma Ethereum son llamados smart contracts (contratos inteligentes). Estos contratos son programables, inmutables y autoejecutables, como por ejemplo, un contrato de compra venta o contrato de arrendamiento.

Te preguntaras ¿para que necesito un contrato inteligente para la compra o renta de un inmueble o propiedad? si ya esa modalidad existe. Si, si existe, pero te genera intermediarios, es decir, te genera honorarios o comisiones. A veces el problema no es el intermediario sino la institución o ente que controla esa transacción, o quien la valida.

Con los smart contracts no necesitas que ninguna empresa actúe como intermediaria, ya que el contrato se ejecutaría solo. ¿Como seria esa transacción? recibes tu contrato y la contra parte recibe su código, al igual que el contrato, ambos únicos, seguros e inmutables. Ademas de ser programables, por ejemplo, condicionados y limitados a acuerdos según la negociación.

¿Que es el Ether?

Es la unidad monetaria con la que se acredita el pago de los contratos inteligentes dentro de la Ethereum virtual Machine (EVM), o de una manera mas simple, Ether es la criptomoneda de la plataforma Ethereum.

Gracias a sus características tan completas, ethereum ha atraído el agrado de varios nichos de la comunidad

Imaginas lo que esta plataforma puede hacer con la creación de smart contracts en varios rubros tales como: Prestamos, pagos de servicios, procesos de identidad, adquisición de bienes muebles e inmuebles, seguros, entre otros.

Recuerda la gran capacidad de lineamientos, condiciones y características que podemos dar a estos contratos inteligentes, reforzando sus cualidades programables, inmutables y autoejecutables.

Tanto así que sistemas financieros como los bancos, evalúan implementar esta plataforma para mejorar sus servicios, ¡y claro! también para no quedar fuera de el cambio que esta sucediendo con estas tecnologías.

La tecnología llega para quedarse, no para imponerse. Llega para mejorar la fricción en sistemas tradicionales ya existentes, ortodoxos y perjudiciales económicamente, dando paso a un sistema descentralizado no controlado.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Compartir esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.