El Bitcoin, su pasado, presente y futuro.
4 (1)

Bitcoin

Este articulo titulado El Bitcoin, su pasado ,presente y futuro, nace para aclarar de forma sencilla y entendible toda la trayectoria de esta popular moneda, que a lo largo del tiempo ha demostrado por mucho su valor y credibilidad, aumentando su audiencia y creando popularidad frente a sus detractores.

¿Que es el Bitcoin?

Es una criptomoneda o divisa digital usada para el intercambio (compra y venta) de activos, productos o servicios. Es una moneda digital sin Banco Central o administrador único. Su uso es tal cual al de las monedas de uso y curso legal en nuestros países.

Es conocida como la principal criptomoneda y pionera en este mundo de sistema descentralizado encabezado por la Blockchain o cadena de bloques. El Bitcoin comparte esta red o contabilidad pública llamada Blockchain. Esta cadena de bloques contiene cada transacción procesada, lo que permite al usuario verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales, lo cual permite a todos los usuarios tener un control total a la hora de enviar Bitcoins.

Breve Historia

Su creador cuya identificación se desconoce, pero si su referencia, la cual es conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Este inicia su trabajo en el año 2008 junto a otros desarrolladores, creando un sistema de dinero electrónico llamado Bitcoin, y lo describe como un nuevo sistema de efectivo electrónico.

En el año 2009 se da su nacimiento oficial con el primer bloque de 50 BTC (siglas del Bitcoin) llamado “Génesis”. De acuerdo con las ideas de Satoshi Nakamoto, el software de código abierto fue diseñado y lanzado y la red P2P se construyó sobre él. 

La tecnología ‘peer to peer’ (P2P) hace referencia a un tipo de arquitectura que permite a individuos comunicarse y compartir información con otros individuos sin necesidad de un servidor central.

No importa dónde se encuentre el usuario o remitente, cualquiera puede extraer, comprar, vender o recibir Bitcoins. Esto es gracias a la utilidad de una base de datos distribuida y formada por nodos a lo largo de la red P2P.

Entre los años 2010 y 2011 surgieron plataformas de intercambio de pagos a través de entidades bancarias, es decir, se podía canjear bitcoin a través de dinero local.

Hasta la fecha la criptomoneda ha demostrado su volatilidad a nivel histórico reflejando caídas y alzas en el mercado, dejando reflejado patrones, tendencias alcistas y marcando máximos históricos.

Presente y expectativas del Bitcoin

Actualmente el Bitcoin se sitúa por encima de los $60.000 mostrando su fuerza y valor basándose en la confianza de la comunidad que lo opera para fines comerciales, de inversión y ahorro.

Los bitcoins no se imprimen como dólares o euros, y son producidos por computadoras de todo el mundo utilizando su software gratuito. La diversidad de beneficios que contemplamos con esta cripto, da mucho que pensar, visto desde una perspectiva muy innovadora y optimista.

Si bien tenemos hoy una variedad de cripto activos y blockchains, todo esto lo debemos al nacimiento y creación del bitcoin. Todas las criptomonedas de forma histórica sufren las consecuencias directa o indirectamente de esta, bien sea al alza o a la baja según el periodo y el comportamiento del mercado.

Las cripto comandadas por el Bitcoin llegaron para quedarse, hasta los grandes apuestan por ello. El gigante Tesla, MicroStrategy y otros han adquirido el activo digital en sus carteras de inversion.

Esto nos da una vista macro de lo que puede llegar a ser el nuevo oro para los activos digitales. Ya es tomado como un valor de garantía para el largo plazo, gracias a la reputación histórica que ha protagonizado con mas éxito que altibajos.

Beneficios a la comunidad global

  1. Su red es completamente descentralizada, no esta controlada por ningún organismo o institución.
  2. Su suministro es limitado, ya que es controlado por su algoritmo. No como la moneda fiat (Dolar, euro…) que son manipuladas por el suministro e impresión ilimitado.
  3. El proceso de verificación de transacción es semi-anónimo, es decir, la identidad del usuario es anónimo mas no la transacción, esta es completamente rastreable, tanto para la plataforma como para los medios de seguridad. Ya hay formas de rastrear para los medios de seguridad, en pro al control contra el lavado de dinero.
  4. Es inmutable, ya que no pueden ser alteradas o revertidas las transacciones. Esto significa para muchos una buena cualidad de seguridad y confidencialidad.
  5. Se pueden manejar cualquier valor en las transacciones, desde un panorama macro y microtransaccional.

Las criptomonedas vinieron a crear un cambio en el sistema financiero y a democratizar las opciones a las finanzas de la comunidad mundial.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Compartir esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.